elementos secundarios en un telón:
a.- bambalina: pieza del mismo material que el telón de boca que cuelga por delante del telón y que al moverse permite ampliar o reducir la altura de la boca del escenario.
b.- arlequines: piezas del mismo material del telón montadas sobre bastidores verticales que se deslizan sobra guías horizontales y permiten reducir o ampliar el ancho del escenario.
c.- bambalinas: piezas de tela rectangulares de un ancho aproximado de 1.5 mts y un largo superior al ancho de boca del escenario que cuelga longitudinalmente de las barras para aforar el techo del escenario. pueden ser pintadas y formar partes de la decoración.
d.- patas: piezas de tela rectangular de un ancho aproximado de 2 mts y un largo superior a la altura de la boca del escenario que cuelgan verticalmente de las baras y sirve para aforar los hombros de un escenario. deben de estar colgadas en barras diferentes a las bambalinas para poder jugar indistintamente con la profundidad del escenario debiendo quedar entre cada una de ellas una distancia no superior a 1.5 mts.

caja negra: conjunto de bambalinas, patas y telón de fondo de tejido negro con el que se viste un escenario cuando el espectáculo no lleva decorado especifico.
silueta
unidades planas que representan el contorno de un elemento, se realizan con papel o cartón piedra y todos aquellos se fijan a un armazón de madera que se sostiene mediante una pata. las siluetas permiten la sensación de profundidad y perspectiva si las combinamos.
ubicación de los músicos
los músicos, se pueden colocar: detrás de la escena
en el lateral
en el foso (orquesta)
practicable
plataformas que se constituyen con una estructura cualquiera cubierta de madera cuyos lados se revisten también con tela o madera. proporcionan desniveles que suelen ser muy útiles y podemos acceder a ellas mediante escaleras o rampas.
escaleras
permiten la operación de gradas y distintos niveles en el escenario, sirven para acceder a los practicables. pueden estar visibles con decorados.
elementos escenográficos colgados:
1.- rompimiento: telón recortado que deja pasar la visión a través de el y permite a los actores atravesar lo por su centro.
2.- plafon: pieza que tiene una misión, simular un techo de una habitación que aparece en un decorado.
3.- forrillo: telón pequeño o bastidor que aparece tras una puerta o ventana.
4.- alfombra: lona pintada según convenga que cubre el piso de la escena.
elementos escenográficos apoyados.
bastidores: son 4 piezas de madera dispuestos en forma rectangular, se pueden colocar dos piezas para reforzarlo, sobre el bastidor se clava un tablero muy fino de madera o una pieza de lona de grosor para pintarlo, se pueden también recrear relieves.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario